17 April 2012

Tríos

Pk15-011

Allí que estábamos unos cuantos tan dibujandito cuando el tiempo se nos puso incierto y decidimos cambiar nuestros planes al aire libre por otros en pista cubierta.
Alguien propuso ir al Conservatori Municipal, que parece ser un edificio muy interesante tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, pero that is another story –Kipling dixit– y me temo que me tendré que ocupar de ella otro día porque los planes volvieron a saltar por los aires: sucedió que mientras buscaba un sito para el dibujeo (con la esperanza de que las salas de ensayos estuvieran aisladas entre sí, porque los pasillos eran un potaje de Bach, Bartok, Wagner y vaya-usté-a-saber, sonando todo a la vez y a voz en grito) pasé por un lugar donde, tras una puerta de cristal con cortinas rojas, sonaba algo hechizante, que a mi modesto entender era bastante impresionista, muy francés y absolutamente belle époque. No me habría apostado un brazo pero sí una lata de foie-gras a que aquello era Ravel, y dado que se trataba sólo de un piano, un violín y un cello, tenía que tratarse del único trío que compuso y que yo recordaba por la película "Un corazón en invierno". La verdad es que por más que me resultara familiar, no conocía muy bien aquella música pero el caso es que sonaba de maravilla, asi que pasé adentro. Ya había unos cuantos compañeros que habían empezado a dibujar la sala antes de que los músicos iniciaran su ensayo.
Permanecimos allí como una hora. El trío de Ravel fue seguido del "Archiduque" de Beethoven. Los chicos tocaban realmente bien. Su Ravel fue tan magnético como para dejarme parado en el pasillo e invitarme a entrar. El Beethoven me hizo recordar otra ocasión en que lo escuché en directo en Madrid al inicio de los '80 con Lluis y Gerard Claret, cello y violín respectivamente, y Josep Colom al piano. Aquello eran palabras mayores, pero no lo recuerdo tan emocionante como lo de este sábado. Puede haber mil razones: la frescura insolente de un ensayo, la insolencia fresca de la juventud, la proximidad... seguramente yo tampoco soy el mismo que escuchó entonces este trío (quizás antes de que estos chicos tan fantásticos vinieran al mundo). El concierto de verdad es el próximo día 3 y no me lo pierdo.
Aviso para navegantes: se hacen llamar Trío Hyagnis y son Helena Muñoz, violín, Andrea Peirón, cello, y Jordi Flaquer, piano.

Para los curiosos dejo este podcast del trío de Ravel con una audición guiada, estupenda como todas las del distinguido cronopio Luis Angel de Benito.

Last saturday we went to the Conservatori Municipal with the aim of making some drawings of the building but we got abducted by a trio that played like real masters. I made this drawing while they played Ravel's trio in A minor and Beethoven's "Archduke"



5 comments:

  1. bien dibujado y bien narrado!!! esperamos ver los dibujos del concierto!!!un abrazo

    ReplyDelete
  2. Yo estuve a medias, pero fue genial la experiencia y además aprender más. Me encanta la entrada. Ya lo sabes.

    ReplyDelete
  3. Me encanta el dibujo con el violin en primer plano!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Great drawing Miguel! YOu have captured the concentration beuatifully.

    ReplyDelete